Cómo entreno fuerza en montaña

La fuerza es una parte indispensable para llegar más lejos en una carrera -otros dicen que la fuerza es un campo de energía que conecta a todos los seres vivos en la galaxia :P-. Ganar musculatura en las piernas es indispensable para evitar cansancio prematura, alargar los kilómetros en carrera y superar las cuestas en montaña sin morir en el intento.

Para trabajar fuerza en montaña hay que hacerlo en un estado aeróbico. Es cierto que trabajar los músculos en aeróbico quema más grasas y por lo tanto se pierde más peso. También es cierto que trabajar en un estado oxigenado aumenta la musculatura, y es precisamente esto lo que queremos hacer: fortalecer piernas ganando un poco más de masa muscular. A continuación te explico cómo lo hago yo.

Voy siguiendo el entreno “planificado”. Lo pongo entre comillas ya que en realidad me he puesto un día de fuerza semanal pero no ejercicios concretos. Hay tantos que al final he decidido escogerlos el mismo día según estado de ánimo, sensaciones en piernas y carreras de la semana.

Así que en estos días voy a realizar distintos ejercicios y posiblemente combinarlos con otros como he hecho hoy -subidas en cuesta y sentadillas-. Una forma de ganar fuerza en las piernas es subir cuestas en montaña, con la calma pero sin parar.

Al estar muy cerca del trabajo, he escogido el tramo que sube desde las indicaciones al Observatorio Pompeu Fabra en BCN hasta las indicaciones al parque de atracciones de Tibidabo. Es un tramo con una pendiente suficientemente pronunciada como para trabajar piernas y combinarlo con sentadillas sin terminar excesivamente agotado.

Así que antes de entrar a trabajar y bien tempranito por la mañana me he puesto a subir ese tramo con un ritmillo constante, suficiente para notar que las piernas trabajan pero sin entrar en anaeróbico. En la cima he hecho unas 25 sentadillas y luego he vuelto a bajar al trote. He repetido el proceso unas cuantas veces, hasta que no me ha tocado más remedio que dejarlo o llegar tarde al trabajo 🙂 Cuando he llegado al coche he hecho unas 100 sentadillas más y ahí he terminado la sesión.

Esta sesión me ha ido de maravilla para afrontar el entreno en carrera con la Cinc Cims. Así que voy a continuar con los entrenos de fuerza semanales 🙂

Subidas en montaña en aeróbico trabajarás bien tu fuerza en piernas, te acostumbrarás mejor a la montaña, prepararás tu cuerpo a las subidas y además ganarás musculatura para llegar más lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *