Mi primer ultratrail matxacuca.cat 63K

Quiero hacer la OCC 2018, y para conseguirlo necesito acumular más puntos ya que solo tengo 3 ITRA conseguidos. Como cancelé la Gran Trail Collserola 2017 76K para disfrutar un fin de semana en familia celebrando el aniversario de mi mujer, tuve que buscar otra carrera para antes de finalizar el año. Y entonces apareció la Marató i Mitja d’Ardenya.

Después de haberla terminado en 10h 39min puedo decir que no es una carrera para primerizos XD Es dura, por no decir muy dura, pero es una auténtica gozada de carrera. Es un sube y baja constante, empieza por montaña, se baja hasta mar y se vuelve a subir. En fin, un rompepiernas al que se le coge cariño. Por decir que en la primera mitad casi ni toqué el móvil para grabar vídeos…

De esta carrera aprendí muchas cosas, teniendo en cuenta que era de semiautosuficiencia -solo agua y isotónico en avituallamientos- y mi primer ultra, que pongo aquí en formato consejo/aprendizaje:

  • No sé cómo será si no te acompaña nadie, pero encontrarte a tu mujer -familiar/amigo- esperándote en los avituallamientos es la leche y reconforta hasta nivel dios. Es un subidón de energía que te deja como nuevo para afrontar lo que queda de carrera.
  • Reservar fuerzas en la primera mitad es vital para conseguir terminar. En esta empecé al revés, muy fuerte al principio y a 2/4 de la carrera tuve que meter freno. A los primerizos nos pueden las ansias 🙂 Suerte que reaccioné porque la segunda mitad, aunque más de pista era más de desgaste.
  • Comer cada media hora. Mi salvación fue comer constantemente. Me puse un aviso en mi Garmin para que cada 30 minutos me recordara que tenía que comer. No fallé ni una sola vez, quizás alguna la alargué unos minutos, pero sabía que una sola cagada te puede costar la carrera. No comí todo lo que llevaba encima, pero sí terminé sin bajones indeseados.
  • Beber cada 10 minutos: Ir bebiendo sorbos es fundamental para tu metabolismo. Sin agua no funcionamos, así que un sorbo cada tanto no te va a hinchar y te va a mantener los niveles líquidos. En los avituallamientos recargo bidones y le meto un buen trago de agua, como dos o tres vasos.
  • Sales cada hora o hora y media: Las sales son esenciales para la hidratación, para evitar rampas y para que todo esté estable. Podría haber tirado de los isotónicos de los avituallamientos, pero estoy acostumbrado a las cápsulas de sales que para nada cambio por ahora.
  • Encontrar tu ritmo: Es importante conocer tus fuerzas y saber tus límites. Un ritmo constante inalterable aunque te adelanten, por muy lento que sea el adelantamiento, no debe romperte el ritmo. Luego te encuentras sorpresas como corredores que te han adelantado hace 1 hora andando fundidos y tu adelantándoles como una rosa. Siempre hay que ir con respeto y preguntar si necesitan algo. La montaña es muy peligrosa y en las carreras nos tenemos que ayudar los unos a los otros.
  • Disfrutar: Lo más importante de todo es disfrutar lo que estás haciendo. Si la carrera se convierte en un infierno, no te encuentras cómodo, estás sufriendo y toda cuesta te parece eterna seguramente no estás preparado para el reto o vas demasiado a gas. Tratar de disfrutar es lo principal. El resto, el asfalto 🙂
  • Dejarte aconsejar en los avituallamientos: Para mi, que soy primerizo y amateur, los avituallamientos son un punto de información importantísima. En estos puntos pregunto cómo es el siguiente tramo, cómo me ven, si beber más, si comer algo específico, cómo afrontar los siguientes Kms… por norma son súperamables, abiertos y dispuestos a ayudar en lo que haga falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *