Cómo afrontar las subidas y bajadas en una trail

Lo primero que he aprendido en una carrera de montaña es a controlar la zancada y la pisada. A diferencia de la montaña, las subidas en una una carrera de asfalto no suelen ser muy pronunciadas. Esto significa que la zancada se puede regular según fuerza y resistencia, o sea, se pueden dar pasitos cortitos y rápidos o pasos intermedios con una cadencia un poco más alta de lo normal.

Todo depende de tu entrenamiento anterior, fortaleza de piernas y resistencia cardíaca. Si estás fuerte dale con zancadas intermedias, de lo contrario o das pasitos de pajarillo o vas a llegar arriba de la cuesta sacando la lengua. En las bajadas lo normal es dejarse ir, disfrutar y dar zancadas largas, o sea, se aprovecha para ganar el tiempo perdido en las subidas.

En la montaña las cosas son muy diferentes. Las cuestas y las bajadas pueden ser muy pronunciadas. Así que la técnica va a variar considerablemente en cada situación dependiendo de lo pronunciada que se la cuesta o bajada. Lo conservador es seguir la regla del paso corto. Así que para los principiantes lo mejor es que tanto en las subidas como en las bajadas se hagan pasos cortos y rápidos. Esto va a evitar lesiones y consumo energético:

  1. En las cuesta el desgaste va a ser mucho menor y vas a llegar a la cima vivito y coleando, listo para seguir con la carrera.
  2. Evitará que en las bajadas te machaques las rodillas, talones y espalda.
La pisada también es muy importante. Como norma general se va a pisar con la parte media/delantera tanto en subidas como bajadas. Esto evitará cargar el talón y espalda en cada zancada. En las bajadas además permitirá controlar el centro de gravedad y tener el descenso más controlado ante posibles objetos que se crucen por el camino -estamos hablando de montaña, nadie va a apartar los arbustos espinosos del camino por ti-.
Cómo dice un colega de carrera, “la montaña hay que pisarla”. Así que ánimo con la técnica del paso corto y ve adaptándola según vayas cogiendo experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *